Icono del sitio Sierra de Gata

PARQUE CULTURAL SIERRA DE GATA, ABSOLUTAMENTE ÚNICO

El Parque Cultural Sierra de Gata es uno de los enclaves naturales más auténticos de cuantos España atesora.

¿Qué es un Parque Cultural?

Un Parque Cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico singular, que gozará de promoción en su conjunto, con medidas de protección para sus elementos relevantes (acordes a la normativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre patrimonio cultural y espacios naturales protegidos)

Un Parque Cultural es un espacio singular de integración de los diversos tipos de patrimonio, tanto material-mobiliario e inmobiliario como inmaterial. Entre el Patrimonio material se incluye el histórico artístico, arquitectónico, arqueológico, antropológico, paleontológico, etnológico, museístico, paisajístico, geológico, industrial, agrícola y artesanal.

Como Patrimonio inmaterial se considera el lingüístico, el gastronómico, las tradiciones, fiestas y vestimentas, y la acción cultural autóctona o externa.

¿Qué objetivos tiene un Parque Cultural?

  1. Proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural y, en su caso, natural.
  2. Estimular el conocimiento del público, promoviendo la información y la difusión cultural y turística de los valores patrimoniales y el máximo desarrollo de actividades culturales.
  3. Contribuir a la ordenación del territorio, corrigiendo desequilibrios socioeconómicos e impulsando una adecuada distribución de los usos del suelo compatible con el concepto rector del Parque.
  4. Fomentar el desarrollo rural sostenible, mejorando el nivel y la calidad de vida, con especial atención a los usos y aprovechamientos tradicionales.

 

 

¿A través de qué herramientas se cumplen los objetivos?

A través de un Plan del Parque Cultural

El Plan del Parque es un documento que tiene como objetivos:

  1. Definir y señalar el estado de conservación de los elementos del patrimonio cultural y natural.
  2. Señalar los regímenes de protección que proceda y no cuenten con otro tipo de protección sectorial.
  3. Promover medidas de conservación, restauración, mejora y rehabilitación de los elementos del patrimonio cultural que lo precisen.
  4. Fomentar la acción cultural y la actividad económica en términos de desarrollo sostenible, señalando las actividades compatibles con la protección del patrimonio.
  5. La promoción del turismo cultural y rural.

 

Entonces ¿qué nos podemos encontrar en este Parque Cultural? Preparados, listos…¡GATA!

 

 

“Cinco riveras, cuatro sierras, más de un millar de especies vegetales, cinco conjuntos históricos y hasta una lengua propia que es Bien de Interés Cultural, a fala, hacen de Sierra de Gata un lugar excepcional”.

El Parque Cultural Sierra de Gata se encuentra situado en el noreste de Extremadura y cobijado entre cinco mágicos valles. Su carácter de tierra fronteriza ha hecho de sus gentes, sus pueblos, sus tradiciones y su gastronomía un lugar único, donde se conjugan una naturaleza exuberante con un patrimonio histórico y cultural asombroso.

Guiándonos por las sendas del devenir nos toparemos con vestigios neolíticos, con calzadas romanas, con castillo silenciosos, con templos medievales, con solitarios chozos, con pintorescas casas de madera, piedra o adobe.

Un crisol cultural de colores… de mil colores.

Por el empedrado de sus empinadas calles el agua interpreta su melodía.

Mientras las aves cantan para anunciar el día, suenan lo humildes pasos del ganado, la fragilidad de la hojarasca o el nacer de las plantas.

 

 

Descubre  AQUÍ por qué el Parque Cultural Sierra de Gata es lugar único y especial

Aquí el silencio suena. Desde los albores del día hasta sus interminables ocasos, el sol recorre sus tierras, deleitándose hasta parecer a cámara lenta.

Entonces el tiempo se detiene. En ese instante aparece un lugareño que nos descubre rincones mágicos o veredas para la aventura.

Así traspasamos las fronteras del olvido para llegar a la vida, para encontrar nuestro destino, para atravesar el bosque de nuestros anhelos.

Sierra de Gata, Parque Cultural… te engatusará.

Salir de la versión móvil