Icono del sitio Sierra de Gata

Castillejo. Abierto por Excavación 2022

UNA NUEVA EXCAVACIÓN EN EL SITIO DE CASTILLEJO PARA PROFUNDIZAR EN LOS ASENTAMIENTOS FORTIFICADOS CALCOLÍTICOS

Las analíticas realizadas confirman una ocupación durante el Calcolítico Pleno y una actividad metalúrgica en el propio sitio.
Cuando en febrero del año pasado se iniciaron las excavaciones en el sitio de Castillejo, se esperaban buenos resultados, pero no las importantes sorpresas que deparó la intervención. «Sabíamos que el sitio de Castillejo iba a proporcionar mucha información sobre los primeros paisajes agrarios y fortificados del norte de Extremadura, pero no esperábamos tan buenos resultados», asegura Francisco Alonso Toucido, director del proyecto.

 

En el último año el equipo de Tempos Arqueológos se ha volcado en los múltiples análisis que requería un yacimiento de esta magnitud, y que han incluido dataciones radiocarbónicas, analíticas químicas sobre metales, estudios cerámicos o análisis de las semillas recuperadas en el sitio. «El resultado es que por primera vez se tiene una perspectiva compleja de estos primeros paisajes agrarios organizados. Nos encontramos en los orígenes del actual paisaje de dehesa típico de esta zona de Extremadura».

Así, las dataciones radiocarbónicas han demostrado una ocupación durante el llamado «Calcolítico Pleno» -en torno al año 2500 antes de nuestra era-, mientras que los análisis de semillas demuestran que ya se cultivaba cereal de forma continuada y organizada. Otro de los análisis más relevantes ha sido llevado a cabo sobre un fragmento de cobre localizado durante la última campaña, que ha mostrado que se trata de un desecho de fábrica, una parte de metal que se desprendió cuando se procesaba, lo que aseguraría que se realizaba actividad metalúrgica dentro del sitio, siendo esta la primera evidencia de este tipo de producciones en todo el norte de Extremadura.

Los resultados han sido tan positivos que, gracias a la financiación de la Diputación de Cáceres a través del programa territorial Parque Cultural Sierra de Gata y con la colaboración del ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, desde el 7 hasta el 18 de febrero, el equipo de Tempos Arqueólogos a vuelto a intervenir en el sitio arqueológico.

«El objetivo principal de este año es continuar con la excavación de los espacios domésticos y de la muralla, así como ampliar hacia otros entornos que permitan analizar la complejidad del sitio».

Paralelamente, estas intervenciones pretenden poner en valor el yacimiento, para que sirva como referente patrimonial del entorno, junto con otros proyectos en marcha como los llevados a cabo en Hernán PérezLa Sierra de Gata tiene un enorme potencial todavía por descubrir.

Las excavaciones en Castillejo son un primer paso para un proyecto más ambicioso de revalorización patrimonial e histórico de este paisaje».

En esta campaña hemos realizado 4 sondeos arqueológicos, 3 ampliando los del año pasado y uno nuevo en el exterior del recinto. Los resultados han sido de interés, se ha conseguido recuperar numeroso material cerámico de la Edad del Cobre y en menor medida cerámica medieval.

También se han recuperado numerosas puntas de flecha de cuarzo y sílex así como evidencias de talla lítica en el yacimiento. Se han despejado nuevos tramos de muralla y en la excavación de la zanja de cimentación se ha recuperado cerámica medieval, lo que nos data la muralla en ese período.

Por otro lado, documentamos un alineamiento de grandes piedras en uno de los sondeos que podría corresponderse con una muralla calcolítica, lo que haría que contáramos con dos posibles fases de muralla, algo que enriquecería aun más el valor del yacimiento, pero que está pendiente de confirmar.

En el exterior del recinto amurallado se han encontrado bastantes evidencias de ocupación prehistórica en forma de agujeros de poste que servirían para la construcción de viviendas prehistóricas. Confirmando las hipótesis que teníamos de que el yacimiento se extiende fuera del recinto amurallado.

Ahora comienza el trabajo más largo, la gestión en laboratorio de los materiales, su estudio, dibujo, inventario para posteriormente el depósito de los mismos en el museo de Cáceres.

También gestionaremos las diferentes muestras de tierra, algunas para datar por carbono catorce y otras para conocer que tipo de cereales se plantaban en la época.

Salir de la versión móvil