El Parque Cultural Sierra de Gata cuenta con una riqueza natural que hace de muchos de sus espacios más singulares uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes. Dentro de estos espacios sobresale los sobrecogedores castaños centenarios conocidos como Los Abuelos, situados en un paraje singular en la carretera que sube al Puerto de Santa Clara desde San Martín de Trevejo.
Cualquier época del año es buena para perderse en estos bosques de castaños que parecen transportar al viajero a un mundo de leyenda, anclado en el tiempo y olvidado de la realidad. La primavera y el verano nos ofrecen un verde bosque cubierto de vida y vegetación, el otoño es una explosión de ocres, amarillos y marrones; y las desnudas siluetas de los árboles en invierno les confieren un carácter fantasmagórico.
Los Abuelos son un verdadero monumento natural en si mismos. Han sobrevivido siglos de incendios, talas y enfermedades hasta convertirse en árboles casi sagrados, queridos y venerados por los lugareños y los visitantes.