Situado en un fértil valle del corazón del Parque Cultural Sierra de Gata, el municipio de Hoyos es uno de los más grandes e importantes de la comarca. Sus calles y plazas destilan el carácter señorial de esta villa que durante siglos fue el lugar de retiro veraniego de los obispos y cabildo de la diócesis de Coria y que ha sido considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Perdiéndose por sus calles el visitante descubrirá imponentes casonas señoriales con escudos nobiliarios en sus fachadas y singulares ventanas geminadas en esquina, como testimonio de su importancia siglos atrás. Pararse a contemplar sus tres plazas: la de la Constitución, la Mayor y la de Gabriel y Galán es otra de las recomendaciones para los visitantes.
De su rico patrimonio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón, que preside imponente el corazón de la localidad, con su imagen románica de Nuestra Señora y el retablo atribuido a Churriguera. El Convento Franciscano del Espíritu Santo, hoy prácticamente en ruinas, conserva su antiguo señorío.