Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento es el principal órgano rector del Parque Cultural. Es en ella dónde se toman las decisiones que afectan a la vida del Parque Cultural. Está compuesta por representantes de las diferentes instituciones que firmaron el Protocolo de Colaboración, impulsado por la Diputación de Cáceres, y refrendado por diferentes consejerías y direcciones generales de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Gata, el grupo de acción local ADISGATA, la asociación de empresas del sector turístico TURISGATA, la asociación empresarial ARIGATA y la asociación civil Somos Sierra de Gata.

El principio que rige las reuniones de la Comisión de Seguimientos es el de la gobernanza horizontal. Todos sus miembros tienen las mismas responsabilidades y obligaciones a la hora de la toma de decisiones.

La Comisión de Seguimiento es pues un reflejo de los intereses de la sociedad serragatina y de las administraciones que tienen competencias en el territorio.

Plan de Acción

Para llevar mejor a cabo los ambiciosos objetivos que el Parque Cultural Sierra de Gata se ha marcado, ha sido necesario elaborar un Plan de Acción lo más realista posible, que refleja las inquietudes de las personas que participaron en los diferentes talleres para su elaboración.

Durante dos años se han realizado una serie de encuentros con personas arraigadas en el territorio, sensibilizadas con las necesidades y problemas de la Sierra de Gata, que han sabido plasmar, mejor que nadie, los programas, líneas de trabajo y acciones en las que se basa el desarrollo sostenible del Parque Cultural.

Este documento es, en definitiva, el mandato de los habitantes de la Sierra de Gata, es el reflejo de una voluntad compartida de futuro para la comarca, bajo el paraguas del Parque Cultural.

Descarga aquí el Plan de Acción:

Comité Científico Educativo

La documentación que genera el Parque Cultural Sierra de Gata, como resultado de la ejecución de las diferentes acciones, será revisada por un Comité Científico que avale la calidad de la misma. Es nuestra responsabilidad transmitir una información contrastada académicamente, revisada por personas expertas en cada uno de los campos de actuación del Parque Cultural.

Para ello ya se redactaron una serie de documentos que sirvieron de punto de partida para los diferentes ámbitos y programas del Plan de Acción. Estos primeros documentos, elaborados por profesionales con experiencia contrastada en cada uno de los campos, abarcaban los siguientes ámbitos:

  • Productos alimentarios tradicionales.
  • Arquitectura.
  • Elementos del patrimonio intangible.
  • Gastronomía.
  • La huella de la interacción de la sociedad en la historia y con el medio físico.
  • Recursos paisajísticos y biodiversidad.

Otra de las líneas de acción del Parque Cultural Sierra de Gata es la relativa al fomento de la investigación sobre los diferentes ámbitos. Formará parte de las tareas de este Comité Científico el establecer las prioridades de estas líneas de investigación.

Comité Territorial

Si la Comisión de Seguimiento es la que toma las decisiones sobre las actuaciones a realizar en el Parque Cultural, el Comité Territorial, cuyos representantes tienen un carácter eminentemente técnico, es el encargado de dar formato a dichas decisiones.

Está formado por profesionales nombrados por las entidades que forman parte de la Comisión de Seguimiento, y cuentan además con un perfil más cercano al territorio.

Este comité se encarga de coordinar y resolver las cuestiones técnicas derivadas de las tomas de decisión sobre la ejecución del Plan de Acción. La profesionalidad de sus miembros y su proximidad al territorio garantizan el éxito de las medidas que se adoptan en este comité.