Salvaleón

A unos 20km al sur de Valverde del Fresno el visitante puede aventurarse a descubrir las ruinas del antiguo asentamiento de Salvaleón. Ubicado en un promontorio del terreno y protegido por los ríos Basádiga y Eljas aún se puede ver lo que en plena Edad Media fue uno de los enclaves más importantes de la zona fronteriza con Portugal.
Algunos historiadores sitúan los orígenes de Salvaleón en época prerromana, y la identifican como la Interania romana. Fue un elemento clave en la defensa del territorio, tanto en la reconquista como en las primeras disputas sobre la frontera portuguesa.
El paso de los años y la pacificación de la frontera terminaron por despoblar esta localidad de la que hoy sólo podemos intuir su época de esplendor.
El visitante puede hoy en día caminar por buena parte del recinto amurallado, de unos tres metros de ancho, y hacerse una idea del tamaño de esta fortificación que llegó a ocupar varias hectáreas. No dejarán a nadie indiferente las vistas y el magnífico foso que sirvió de protección a sus habitantes. En primavera, la visita se ve enriquecida con la extraordinaria floración de la rosa de Alejandría (paeonia broteri)

Galeria de sitio