Con una altitud cercana a los 340 metros, la Sierra de la Garrapata es uno de los mejores lugares dentro del Parque Cultural Sierra de Gata para la observación de aves. Declarada espacio ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) este enclave ofrece a los visitantes un marco incomparable para los amantes del birding, el senderismo y el turismo activo.
El camino parte de una pista de tierra que comienza en a dieciséis kilómetros de Moraleja en dirección a Zarza la Mayor, por el conocido como el camino del Castillo. Una impresionantes dehesa de viejas encinas y alcornoques recibe a los caminantes y les invita a disfrutar de su fauna: ciervos, jabalíes o corzos que se pasean ante nuestros ojos.
El camino continúa hasta llegar a un alto desde donde se divisan unos grandes riscos, punto clave del recorrido. Desde allí, el caminante puede disfrutar del mayor espectáculo que ofrece este lugar: contemplar una gran variedad de aves rapaces como buitres leonados, águilas reales, alimoches, búhos reales, alcones y cigüeñas negras.