Uno de los principales atractivos del Parque Cultural Sierra de Gata es la pequeña localidad de Trevejo. Situada en lo alto de un monte coronado por las ruinas de un imponente castillo medieval ofrece una de las vistas más impresionantes de la zona. El pequeño pueblo que se asienta a los pies del castillo aún mantiene el encanto de la arquitectura tradicional con pequeñas casa de mampostería y cubiertas de teja árabe que ha hecho que este enclave sea declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Desde esta privilegiada atalaya, se divisa el vecino Portugal y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza. Los musulmanes ya escogieron este enclave para un primer asentamiento que posteriormente pasó a dominio cristiano bajo el gobierno de la Orden Hospitalaria. Fue durante este período cuando se levantó el castillo que permaneció en pie hasta la Guerra de la Independencia.
Además del castillo, los visitantes pueden descubrir la parroquia de San Juan Bautista, situada a los pies de la fortaleza, y la pequeña ermita del Cristo de la Salud.