Esta pequeña localidad, cobijada por las sierras del Salío y las Jañonas, es uno de los principales tesoros del Parque Cultural. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, ofrece al visitante la oportunidad de perderse en el tiempo entre palacetes, fuentes, casas tradicionales y ermitas. La todavía imponente fortaleza de La Almenara se yergue vigilante sobre la localidad recordando al viajero el pasado fronterizo y señorial de la zona. Cristianos, judíos y musulmanes poblaron esta localidad dejando su huella en calles y plazas, aunque su época de mayor esplendor corresponde a los siglos en los que estuvo bajo el dominio de la poderosa Orden de Alcántara.
Gata ofrece así a los visitantes un impecable patrimonio donde destaca la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita del Humilladero o el Monasterio de Nuestra Señora de Monteceli o del Hoyo.
Recorrer sus calles, beber en su fuente del Chorro, con su magnífico escudo, es toda una experiencia que no te debes perder.