A los pies de la localidad de Santibañez el Alto se encuentra el barrio ganadero de Los Pajares, también llamado barrio de La Calzada. Se trata de unos de los pocos conjuntos arquitectónicos de carácter agrícola y ganadero que se conservan de manera íntegra en Extremadura, singularidad por la que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico.
Este enclave, habitado por pastores y agricultores hasta no hace mucho tiempo, es uno de los pocos lugares de la zona que nos permite contemplar cómo han vivido durante siglos las gentes de Santibañez. Los visitantes pueden pasear entre sus más de cien construcciones de piedra en seco de la dehesa, la mayoría ya abandonadas, que acogían establos, cuartos de aperos, viviendas y pajares, y subir al pueblo a por la calzada que da nombre al barrio.
Situado en un paradisiaco entorno de dehesa de acehuches, con su fuente, canal y abrevaderos; entre verdes prados pastan aún vacas y caballos como lo hicieron hace siglos. De fácil acceso, es una visita obligada para conocer el pasado de esta rica comarca.