Situado sobre un escarpado pico, el pueblo de Santibañez el Alto ofrece, junto a Trevejo, una de las vistas más impresionantes de la comarca. Y presidiendo esta atalaya se encuentra su potente castillo del que aún se puede vislumbrar el gran tamaño del recinto amurallado y la señorial presencia de su fortaleza.
El castillo se reconstruyó sobre una edificación de época árabe entre los siglos XI y XII, de la cual se conserva el antiguo aljibe. Fueron caballeros templarios de la Orden de San Julián del Pereiro, luego Orden de Alcántara, quienes se encargaron de levantar la fortificación, reforzarla y ampliarla. En esta época era conocida con el nombre de San Juan de Mascoras.
Varias puertas daban acceso al recinto de las que todavía se conservan la Puerta de la Villa, de estilo renacentista, y la Puerta de Gata. Así, el visitante podrá recorrer el recinto, con su caserío y coso taurino intramuros, disfrutar del impresionante mirador y rememorar la imagen de un territorio controlado por el sistema defensivo de la Sierra de Gata.