BLOG CENTROS DE INTERPRETACIÓN SIERRA DE GATA (CENTRO DE INTERPRETACIÓN SIERRA DE GATA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACEITE Y EL VINO)

¿POR QUÉ SIERRA DE GATA DEBERÍA ESTAR EN TU BUCKET LIST?

Claro está que el Parque Cultural Sierra de Gata es uno de los mejores destinos rurales que puedes encontrar para visitar, esto se debe a varias razones: a sus preciosos alojamientos y su típica comida o a la gran cantidad de actividades que puedes realizar en la naturaleza contemplando su precioso paisaje.

Pero en esta ocasión, queremos darle la importancia que se merecen los dos centros de interpretación que podemos visitar en esta maravillosa comarca, que son: Centro de Interpretación Sierra de Gata y Centro de Interpretación del Aceite y el Vino.

En ambos centros podrás saber más acerca de la cultura, las tradiciones y la historia de la comarca, así que vamos a detallar lo que te encontrarás en cada uno de ellos:

Centro de Interpretación Sierra de Gata

Se encuentra situado en Torre de Don Miguel, y nada más entrar podemos observar la presencia de varios paneles explicativos que nos guiarán en nuestra visita por el centro.

Dichos paneles muestran la historia de la comarca, desde su propio entorno hasta su arquitectura, pasando por todo aquello relativo a su gran naturaleza, como son sus piscinas naturales.

También se muestra y expone en los mismos paneles la gastronomía propia de la comarca, y cómo no, sus aceites artesanos que están exquisitos.

Se hace hincapié en mostrar la fiesta de El Capazo, nombrada Fiesta de Interés Regional. El rito de El Capazo es un rito ancestral de posible procedencia Vetona que conserva todo el sabor mágico de los primeros tiempos. El Capazo celebra el final del invierno con la terminación de la molturación de las aceitunas en los molinos. Es una fiesta de la luz que rfeflejaba la esperanza de la primavera.

Más información aquí: www.fiestaelcapazo.com

Además de lo mencionado anteriormente, este centro también cuenta con otras dos plantas, una es utilizada como sala de conferencias para variopintas actividades, y otra en la que se sitúa la agencia de lectura municipal.

Este centro tiene como finalidad que los visitantes adquieran un mejor conocimiento sobre la comarca, además recomendamos que se visite este centro los primeros días de la estancia en Sierra de Gata, pues muestra varios sitios que pueden ser de interés para visitarlos posteriormente.

Centro de Interpretación del Aceite y el Vino

Este centro se halla en Hernán Pérez y se ubica en el antiguo molino Cagancha del siglo XVIII, que quedó obsoleto con la incorporación de instrumentos más modernos para la elaboración del aceite.

Cuando terminó de ser un molino, se determinó que pasaría a ser el actual Centro de Interpretación del Aceite y el Vino para que los visitantes pueden saber todo sobre el antiguo proceso que allí se llevaba a cabo.

También está equipado con varios paneles explicativos que exponen tanto la elaboración como las variedades de los vinos de la zona.

No solo eso, también ofrece el centro un punto de información turística para aquellos visitantes que quieran descubrir más de Hernán Pérez y sus alrededores, así como de las rutas que allí se llevan a cabo.

El Parque Cultural Sierra de Gata es un lugar donde vivir experiencias únicas que, con las visitas a ambos Centros de Interpretación, será aún más completa y agradable. Pero si quieres saber más sobre la zona o estás pensando en ir próximamente, en la web https://www.parqueculturalsierradegata.es encontrarás toda la información necesaria y más.

Sin Comentarios

Escribir un comentario