Hernán-Pérez Dehesa de dólmenes en Pradocastaño

Proyecto arqueológico Pradocastaño

Se desarrolla en Hernán-Pérez, uno de los municipios más orientales del Parque Cultural Sierra de Gata. En este pueblecito, compuesto de un amplio mosaico de dehesa, olivar, huerta y sierra, flanqueado por los ríos Árrago y Tralgas, se halló a mediados del pasado siglo XX uno de los conjuntos de Estelas Diademadas más grande de la Península Ibérica. A raíz de estos hallazgos, sucesivas prospecciones del territorio han ido revelando la existencia de un amplio conjunto de dólmenes y túmulos que representan el rico pasado prehistórico de la localidad y de la comarca de Sierra de Gata.
Desde el año 2017, se desarrolla en el municipio un proyecto que busca estudiar ese patrimonio olvidado para conservarlo y valorizarlo como parte de un paisaje cultural milenario basado en la agricultura y la ganadería. Estas tierras se encuentran en un lugar tradicional de paso entre las grandes llanuras cacereñas y las dehesas salmantinas, esa realidad no fue ajena para aquellos primeros pobladores. Encontraron en esta comarca un lugar rico en recursos naturales que les permitió desarrollar una vida muy ligada a la caza, la pesca, una agricultura incipiente que se irá desarrollando a partir del Neolítico y que se complementará posteriormente con la explotación de recursos mineros como el estaño, de gran importancia para el desarrollo de culturas tan importantes para Extremadura como Tartessos.

Pero el proyecto arqueológico Pradocastaño no se queda ahí. A partir de una serie de convenios con universidades, instituciones, colectivos y empresas privadas, pretende hacer de Hernán-Pérez y de Sierra de Gata un lugar de formación y estudio de la historia, buscando atraer población y generar nuevas industrias culturales que permitan abrir nuevos horizontes en el desarrollo socioeconómico, afrontando de esta manera los nuevos retos de la despoblación. Vinculando los yacimientos arqueológicos con infraestructuras públicas y privadas, se prepara para llevar a cabo proyectos de formación orientada hacia la gestión del patrimonio y las humanidades en el mundo rural. Esta innovadora idea, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos, permitiendo entre otras cosas, la visita del dolmen de Pradocastaño, una magnífica cámara funeraria con una cronología que va desde el Neolítico Final hasta el periodo romano y que ha revelado un arte único en la Península Ibérica por su capacidad de vincular amplios espacios geográficos.

Los alrededores
Hernán-Pérez, Eljas, Villasbuenas de Gata o Santibáñez el Alto, son algunos de los municipios en los que se están desarrollando proyectos orientados al desarrollo del rico patrimonio de Sierra de Gata. Castillos, poblados y dólmenes son algunos de los elementos que están renaciendo gracias al esfuerzo de Diputación de Cáceres, con la colaboración de la Junta de Extremadura, ayuntamientos y colectivos locales que son sabedores de la necesidad de una correcta gestión del patrimonio para afrontar nuevos retos que sitúen a esta comarca de manera definitiva en los circuitos turísticos de interior.

La localidad
Hernán-Pérez y su dehesa de dólmenes y robles es una de las paradas obligadas del Parque Cultural Sierra de Gata. Una cronología milenaria que va desde el Neolítico hasta el mundo romano, nos permite conocer uno de esos espacios en los que la historia pesa mucho. Entre praderas y pequeños bosques, a los pies de la Sierra del Moro, podemos visitar los dólmenes de Pradocastaño y el Matón, monumentos funerarios que destacan en un paisaje de transición que nos permite adentrarnos en esa fusión mágica entre naturaleza y un patrimonio vivo en pleno proceso de excavación y estudio. Una delicia para los amantes del senderismo y los paisajes que no te dejará indiferente.

Os animamos a conocer esta joya del Parque Cultural Sierra de Gata.

Toda la info AQUÍ

Sin Comentarios

Escribir un comentario